ACTIVIDADES

Desarrollamos nuestras actividades en las siguientes tres vertientes:

DIVULGACIÓN:

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Realizamos estudios sobre la ornitofauna de Bizkaia y disponemos de una extensa biblioteca con abundante material especializado.
Censo acuaticas en la provincia de Bizkaia

Realizamos dos censos de acuáticas al año, uno de invernantes en el mes de Enero y un segundo de nidificantes durante el periodo reproductor entre Mayo y Julio. Los resultados son remitidos a la empresa dependiente del gobierno vasco IKT que es quien se encarga de recoger todos los datos de cada provincia.

Proyecto de Anillamiento de Gaviota patiamarilla

Anillamos pollos de gaviota patiamarilla en Lekeitio e Izaro y realizamos el seguimiento de las evoluciones de estos individuos y sus colonias.







Censo Milano negro y Milano real

En coordinación con SEO en el resto del estado, nos encargamos de censar estas dos especies en Bizkaia.

Atlas invernantes de la provincia de Bizkaia 2005-2007

Nos encargamos de las cuadrículas correspondientes a nuestra provincia, censando las especies invernantes que nos visitan.

Proyecto RAM (Red Avistamiento Aves Marinas)

Una vez al mes en coordinación con otros puntos de observación del cantábrico, censamos desde el Cabo Matxitxako las especies que se encuentran en migración o invernando.

Censo Mirlo Acuático en Bizkaia

Se ha censado con 10 años de diferencia la evolución de las poblaciones de mirlo acuático en Bizkaia.

Seguimiento Alimoche en Bizkaia

Controlamos la evolución de las poblaciones reproductoras del buitre blanco en nuestra provincia.

Anuario Ornitológico

Coordinamos las citas de observaciónes de interés de aves que nos remiten.

Biblioteca

Disponemos en nuestro local de una amplia colección de publicaciones (incluidos estudios propios), disponibles para los socios.

PROTECCIÓN:

Vega de Lamiako:

La vega de Lamiako es el último reducto de naturaleza semisalvaje de lo que antaño era el estuario del Nervión. Enclavado en la desembocadura de los rios Asua y Gobela contiene restos de vegetación de ribera y limos intermareales. La importancia de esta zona se basa en su ubicación estratégica dentro de las rutas migratorias de las aves , justo entre los estuarios de Urdaibai y Santoña. A pesar de la mejora en la calidad de las aguas de la ría, carece de la protección necesaria para su regeneración y diversos proyectos amenazan su ya de por si precaria situación.

Protección de las cumbres de los montes:

La inadecuada implantación de la energía eólica en los principales cordales ha conducido a la alteración de los paisajes y pone en peligro la continuación de diversas especies planeadoras.

Campaña de Contrapasa:

La contrapasa es una actividad ilegal basada en disparar desde puestos fijos a las palomas torcaces en su vuelta a los lugares de cría del norte de Europa. A pesar de su prohibición las instituciones publicas vascas han intentado una y otra vez amparandose en una supuesta tradición permitir su práctica.

Campaña contra la caza junto a los cáminos públicos:

A pesar de ser Bizkaia una provincia con gran densidad de población y poca disponibilidad de terreno para realizar la práctica de la caza con seguridad. Ésta se sigue desarrollando en zonas rurales cada vez más humanizadas entre caseríos, chalés y otras edificaciones ignorando el riesgo que esto supone. Además existe una enorme cantidad de puestos ubicados junto a caminos públicos, infringiendo de esta manera la legalidad vigente.